Juan Antonio Bermúdez & Asociados
Juan Antonio Bermúdez & Asociados
informacion@aparejador.org

Me quiero hacer mi casa, busco profesional...

      Cuando una persona decide hacerse una casa, una de las primeras decisiones que debe tomar es la de escoger profesional y generalmente se lanza a la calle a la búsqueda del Santo Grial, el presupuesto más barato posible. Ésto que puede parecer un planteamiento natural, es una forma de proceder insana y que perjudica la idea de conseguir un objetivo viable. En estos casos me viene a la cabeza un gráfico que nuestro gremio lleva compartiendo hace años:

 

  

El criterio de buscar un profesional únicamente pensando en el precio, es un criterio que únicamente te va a perjudicar, ya que si no cobra lo suficiente, no podrá dedicarle el tiempo y esfuerzo que merece y en consecuencia obtendrás un trabajo pobre que te obligará a malgastar más dinero del necesario durante el desarrollo del trabajo (Cuando tenemos un problema de salud, no nos gusta jugar a este juego, ¿verdad?).

Hoy todo cambia a un ritmo excepcional, con nuevos sistemas capaces de optimizar recursos y realizar diseños que hace 10 años era imposible de creer. Si no, comparad por vosotros mismos los dibujos y diseños de la carpeta "Últimos trabajos" y los típicos planos de rayitas en los que la mayoría de personas no los sabe interpretar.

Todo cuesta dinero, ordenadores potentes, licencias de programas, tiempo...claro está que si somos "piratas" y nos bajamos el autocad de internet , todo esto no tiene repercusión, no obstante como se suele decir, es competencia desleal, no jugamos en el mismo nivel.

"El que cree que cuesta

caro un profesional, no

sabe lo caro que cuesta

un incompetente"

Todos alguna vez en la vida soñamos con nuestra casa ideal y si no hacemos un buen proyecto inicial con cálculos optimizados, una buena eficiencia energética, un diseño exquisito, una buena planificación económica (que para todo ellos se requiere mucho tiempo) y nos centramos en hacer un mero trámite burocrático, obtendremos a cambio un gasto innecesario estructural (esto puede suponer un coste de más de un 10 % del presupuesto total), futuros costes elevados de energía (climatizar y enfriar la casa costará una fortuna), una casa que dista bastante del planteamiento inicial y costes no previstos en su ejecución; todo ello acompañado de problemas en la gestión con las administraciones y bancos, retrasos en concesiones de licencias...

Lo que hacemos es utilizar herramientas innovadoras con tecnología actual B.I.M. y sus derivados, que no todos los estudios disponen de esta tecnología, que requieren un coste adicional, pero un ahorro importante en la ejecución de la obra.

Por poner un ejemplo de vivienda unifamiliar: podemos ser más caros que la competencia, pero disponemos de la mejor tecnología para poder ahorrar hasta 5.000 € una vez acabada la estructura y más de 10.000 € en los primeros 25 años de uso de la misma, además de hacer tú vivienda, la que siempre has deseado y no copia de la de tu amigo o vecino.

Quieres ver tu casa en realidad virtual, incluso entrar dentro de las estancias (tipo videojuego), ver como queda esa cocina que has visto, esos alicatados o suelos que vistes en la revista... todo ello antes de empezar la obra? Hoy ya es posible.

Quieres tener un control total del coste de la obra sin imprevistos futuros? Nosotros podemos hacerlo.

Quieres una vivienda con un diseño único y original? Es nuestro objetivo.

Quieres una vivienda eficiente energéticamente? Somos expertos en ello.

 

Pero no todos los profesionales podrán ofrecértelo.